Esperemos que esta guía signifique apoyo material y profesional a
los centros educativos, no se les abandone ante esta problemática
cargada de situaciones complejas que en tantos casos desbordan en medios
y capacidades a los centros y no se quede en mera campaña de marketing
de cara a la galería.
Paralelamente a la publicación de esta guía, la Comunidad de Madrid lanza una campaña informativa de sensibilización:
- Estará en vigor desde este mismo curso y será de obligado cumplimiento para los 1.700 centros públicos y concertados
- Actualiza los criterios y los indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las posibles víctimas
- Aumenta la implicación de los docentes que intervienen cuando los centros activan el protocolo ante un presunto acoso
- Ha sido diseñada para facilitar su uso a los centros a través de una web sobre Mejora de la Convivencia y clima social
- El nuevo texto es una de las medidas del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar del Gobierno regional
- La Comunidad lanza este mes una campaña informativa de sensibilización bajo el lema “Ante el acoso escolar, no te calles”
- El curso pasado se detectaron 179 casos de acoso escolar, un 0,01% del número total de alumnos de la región
- El comportarse de manera diferente, el motivo mayoritario por el que los alumnos creen que se produce el acoso
En este sentido, dice aumentar el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con
- Un profesor más
- El tutor
- Un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
- El profesor técnico de servicios a la comunidad.
La inspección educativa incorpora una secuencia de actuaciones ante una denuncia de acoso en tres hipótesis distintas:
- Cuando no hay indicios de acoso.
- Cuando hay evidencias.
- Cuando los indicios no son suficientes.
Su actualización también se ha ampliado a los criterios e indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las potenciales víctimas, a lo que se suma una catalogación sobre sus reacciones.
El documento detalla, ante la constatación de un episodio de acoso:
- Las medidas organizativas para los centros
- Las actuaciones hacia la víctima, las familias, el equipo docente y los alumnos involucrados
- Un seguimiento de las actuaciones adoptadas.
- La actualización de las comunicaciones con la Fiscalía de menores si fuera necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario