Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 17 de noviembre de 2016

Nueva Guía de actuación contra el #AcosoEscolar en los Centros Educativos de la COmunidad de Madrid

Está nueva guía de la Comunidad de Madrid está adaptada al cyberbullying y a la diversidad y es de obligado cumplimiento para los centros de la Comunidad.
Esperemos que esta guía signifique apoyo material y profesional a los centros educativos, no se les abandone ante esta problemática cargada de situaciones complejas que en tantos casos desbordan en medios y capacidades a los centros y no se quede en mera campaña de marketing de cara a la galería.
Paralelamente a la publicación de esta guía, la Comunidad de Madrid lanza una campaña informativa de sensibilización:
  • Estará en vigor desde este mismo curso y será de obligado cumplimiento para los 1.700 centros públicos y concertados 
  • Actualiza los criterios y los indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las posibles víctimas  
  • Aumenta la implicación de los docentes que intervienen cuando los centros activan el protocolo ante un presunto acoso 
  • Ha sido diseñada para facilitar su uso a los centros a través de una web sobre Mejora de la Convivencia y clima social 
  • El nuevo texto es una de las medidas del Programa de Lucha contra el Acoso Escolar del Gobierno regional 
  • La Comunidad lanza este mes una campaña informativa de sensibilización bajo el lema “Ante el acoso escolar, no te calles” 
  • El curso pasado se detectaron 179 casos de acoso escolar, un 0,01% del número total de alumnos de la región 
  • El comportarse de manera diferente, el motivo mayoritario por el que los alumnos creen que se produce el acoso
La Guía de Intervención pretende convertirse también en un documento con un procedimiento más garantista tanto para la supuesta víctima como para su presunto acosador. 
En este sentido, dice aumentar el número de docentes implicados en las investigaciones. Si hasta ahora se limitaba al equipo directivo y un profesor, desde este curso se incrementa para crear una labor de equipo con
  • Un profesor más
  • El tutor
  • Un orientador o miembro del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica
  • El profesor técnico de servicios a la comunidad. 
La inspección educativa incorpora una secuencia de actuaciones ante una denuncia de acoso en tres hipótesis distintas: 
  1. Cuando no hay indicios de acoso.
  2. Cuando hay evidencias.
  3. Cuando los indicios no son suficientes. 
Su actualización también se ha ampliado a los criterios e indicadores para reconocer el acoso y los perfiles más habituales de las potenciales víctimas, a lo que se suma una catalogación sobre sus reacciones
El documento detalla, ante la constatación de un episodio de acoso:
  • Las medidas organizativas para los centros
  • Las actuaciones hacia la víctima, las familias, el equipo docente y los alumnos involucrados
  • Un seguimiento de las actuaciones adoptadas. 
  • La actualización de las comunicaciones con la Fiscalía de menores si fuera necesario.

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