Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 7 de mayo de 2015

Anima a tus alumnos a participar en la Google Science Fair 2015

Si tus alumnos tienen entre 14 y 18 años y están locos por la ciencia y la tecnología, ya pueden participar en la Google Science Fair 2015. El certamen, organizado por el gigante Google, es un concurso online que premia aquellos proyectos científico-tecnológicos que buscan resolver problemáticas del mundo actual. En él pueden participar estudiantes de todos los países, ya sea de manera individual o en equipo. Los profesores pueden optar al premio Inspiring Educator, que reconoce a aquellos docentes que han animado a sus alumnos a participar en el concurso. El período de inscripciones se cierra el 19 de mayo a las nueve de la mañana. 
CÓMO PARTICIPAR
Google Science Fair nació en 2011 con el propósito de motivar y premiar a jóvenes innovadores de todo el mundo que, con su pasión por la ciencia, pudieran contribuir a cambiar el mundo. Desde entonces, el certamen se celebra de manera anual.
Pinche aquí para ver el vídeo
Para participar, los alumnos tan solo deben contar con la autorización de sus padres o tutores legales. La inscripción de los proyectos es totalmente gratuita y se realiza de manera online.
Los proyectos deben responder a una de las cinco categorías que contempla el concurso: Ciencias Naturales, Diseño físico e ingeniería, Ciencias Puras, Espacio y Física, e Informática y Matemáticas. Su inscripción se realiza a través de la creación de un site del proyecto, que responde a una plantilla donde los alumnos deben rellenar los apartados que se detallan en el siguiente enlace.
En la página oficial del concurso se ofrecen una serie de consejos básicos para participar, directrices para llevar a cabo el experimento, los criterios de evaluación del jurado, una página de recursos adicionales, y hasta un trampolín de ideas para buscar inspiración.
Puedes consultar todas las bases del concurso aquí. Además, en este vídeo se explican las instrucciones para participar.
Pinche aquí para ver el vídeo
EL CALENDARIO
Si tus alumnos deciden presentar un proyecto, te anotamos unas cuantas fechas a tener en cuenta:
  • 19 de mayo. En España el período de inscripción finaliza este día a las 8 horas y 59 minutos. Es importante no dejar la presentación para última hora.
  • 7 de julio. Anuncio de los 90 finalistas regionales.
  • 4 de agosto. Anuncio de los 20 finalistas mundiales
  • 19-21 septiembre. Evento final y anuncio de los ganadores. 
LOS PREMIOS
Además del Gran Premio, que consiste en una beca de 50.000 dólares, y los premios para los 20 finalistas internacionales, el concurso contempla otros galardones:
  • Premio Innovador de Scientific American: dotación de 25.000 dólares y un año de tutelaje a un proyecto de ciencias puras.
  • Premio Tecnológico de Google: dotación de 25.000 dólares y un año de tutelaje a un proyecto de informática y matemáticas
  • Premio Explorador de National Geographic: para proyectos de ciencias naturales. Consiste en una expedición de diez días al archipiélago de las Galápagos.
  • Premio Constructor de Lego Education: para proyectos del ámbito de la ingeniería. Consiste en un viaje a la oficina central de LEGO Group en Billund (Dinamarca), un juego de construcción de LEGO personalizado, y seis meses de tutelaje con un directivo de LEGO Education. Además, el centro educativo recibirá un conjunto de LEGO MINDSTORMS Education EV3 para el aula.
  • Premio Pionero de Virgin Galactic. Para proyectos de ciencias espaciales y física. Consiste en un viaje a Virgin Galactic, Mojave Air y Spaceport, en Mojave, California.
  • Premio Impacto en la Comunidad. Destinado a aquellos proyectos relacionados con el medio ambiente, la salud o los recursos que marquen una diferencia práctica en la comunidad. Consiste en una dotación de 10.000 dólares para deasrrollar el proyecto y una mentoría de un año por parte de Scientific American.
  • Premio Incubadora de Ideas. Dotación de 10.000 dólares para un proyecto de ciencias de alumnos de entre 13 y 15 años.
  • Premio Profesor Inspirador. Para los docentes que hayan alentado a sus alumnos a conseguir grandes logros. Consiste en una beca para la clase de 10.000 dólares y una tarjeta regalo de 5.000 dólares canjeable por productos LEGO Education. 
Más información
Página oficial de Google Science Fair 
La entrada Anima a tus alumnos a participar en la Google Science Fair 2015 aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario