Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 27 de enero de 2015

Proyecto descartes: Aprendizaje interactivo. Pruebas de evaluación LOMCE

Esta web recoge objetos de aprendizaje interactivos cuyo objetivo es la formación y evaluación competencial.
descartesSus contenidos se basan en las unidades liberadas de PISA, en las de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de diferentes Comunidades autónomas españolas de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y a las pruebas de Evaluación de diagnóstico establecidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. Aunque el objetivo inicial y único de estas unidades es la evaluación, también pueden usarse en el contexto formativo, pero con una gran limitación causada por el hecho de ser estáticas, es decir, constan de un planteamiento, enunciado, preguntas y datos que son fijos. Consecuentemente, una vez que el alumnado conoce la respuesta, éste no puede reutilizar dicha unidad para aprender, pues sería abordar una mera reproducción. Pero con Descartes esas unidades se reconvierten y adquieren dinámismo e interactividad, permitiendo a sus usuarios la adquisición de competencias. Por tanto, pasamos de un recurso informativo a uno formativo y como complemento, si se desea, también en un instrumento para la evaluación.
Actualmente se cuenta con setenta y dos objetos. Su distribución de acuerdo al nivel educativo y a la competencia principal trabajada es:
  • Evaluación de Diagnóstico de 3º de Educación Primaria LOMCE
    • Competencia matemática: 12 objetos (6 en versión dinámica y 6 en versión original estática)
  • Evaluación de Diagnóstico de 4º de Educación Primaria LOE
    • Competencia matemática: 12 objetos
    • Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
    • Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
    • Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3 objetos
    • Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
  • Evaluación de Diagnóstico de 2º de Educación Secundaria LOE
    • Competencia matemática: 12 objetos
    • Competencia en comunicación lingüística en castellano: 3 objetos
    • Competencia en comunicación lingüística en inglés: 3 objetos
    • Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 3 objetos
    • Competencia Social y ciudadana: 3 objetos
  • PISA, 3º y 4º de  Educación Secundaria
    • Competencia matemática: 4 objetos
    • Competencia en conocimiento e interacción con el medio: 4 objetos
    • Competencia Lectora y Resolución de Problemas: 4 objetos
En el proyecto ASIPISA, antecedente de éste, se dispone de otros sesenta objetos adicionales distribuidos en 30  para la competencia matemática,  7 para competencia lectora,  11  en la competencia científica y 12 en la Resolución de Problemas.
Las escenas interactivas están desarrolladas con la herramienta DescartesJS promovida por la asociación no gubernamental “Red Educativa Digital Descartes“. Esta herramienta cuenta con una licencia de software libre.

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