Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 28 de enero de 2015

¿A qué hora me toca ser niño?. El exceso de deberes en casa.

2615993927_51d73f0464_mEl exceso de deberes en casa no es una cuestión menor y nuestros hijos lo sufren a diario. Interminables “jornadas laborales” que no permiten el juego o lo relegan a un espacio menor en la infancia de nuestros hijos. Si, infancia. Ese periodo en el que todos hemos querido jugar y que además está especialmente protegido
El juego es imprescindible para el desarrollo humano hecho reconocido por diversos autores. Por tanto debería ocupar un lugar importante en el tiempo de aprendizaje del niño/a. Sin embargo observamos “el cogote” de nuestros pequeños mientras realizan las tareas como única interfaz posible ante la amplitud de las mismas.
Pero no sólo el juego, es el problema:
  • Representan en fracaso del sistema educativo, que dedica entre 5 y 7 horas diarias a las clases.
  • Provocan desigualdades sociales, porque unos padres pueden ayudar a sus hijos en las tareas pagando profesores particulares, y otros no.
  • Crean tensiones entre padres e hijos.
  • Constituyen un problema para los padres que no pueden salir antes de su trabajo.
Los estamos preparando para el futuro. Ese de unas diez o más horas de jornada laboral y un sueldo escaso (que para ellos sería la posibilidad de “aburrirse” jugando). Un trabajo precario que, como dicen todos los informes de pisa, lleva a nuestros hijos a puestos irrelevantes en cuanto a su cualificación se refiere.
¿Pretendemos tenerlos ocupados para no ocuparnos de ellos? ¿Nos creemos que el “trabajo” por sí mismo (mal llamado esfuerzo) es suficiente para provocar aprendizajes que mejoren sus capacidades? ¿Desarrollamos la creatividad en los niños y niñas para que puedan en el futuro solventar problemas de forma creativa y no repitiendo nuestros fallos?
A continuación expongo el artículo de un compañero y amigo que me resultó revelador y que reflexiona muy acertadamente a cerca de este “problema” de nuestros hijos/as.
Artículo. ¿A qué hora me toca ser niño?

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