- Organización de la etapa. La ESO se organizará en dos ciclos, el primer ciclo de la ESO, comprende los cursos 1º, 2º y 3º y el segundo ciclo formado por 4º.
- Repetición. Con las modificaciones de la LOMCE, durante el primer ciclo de la ESO, 1º, 2º y 3º solo se podrá repetir el mismo curso una vez, y en todo el ciclo solo se puede repetir un máximo de dos veces. Los alumnos de 4º solo pueden repetir una vez, pero si nunca se ha repetido en los cursos anteriores de la ESO, se le permite repetir 4º dos veces. No se podrá pasar de curso con Lengua y matemáticas suspensas, esto es motivo de repetición. Se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspensas (siempre que no sean dos troncales).
- Nuevas Competencias. Las competencias básicas fueron añadidas a los elementos del currículo con la LOE. La LOMCE
incluye modificaciones en este sentido, las competencias dejan de ser 8
para ser 7. Ya no se denominan competencias básicas, son solo
competencias o competencias clave. Hay de dos tipos:
- Dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología.
- Cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.
- Los estándares de aprendizajes, el elemento nuevo incluido por la LOMCE a los elementos del currículo. Son concreciones de los criterios de evaluación, que hacen posible especificar los objetivos que el alumno debe conseguir al final de cada etapa (lo que debe saber y saber hacer al final de cada curso en cada asignatura).
- Asignaturas: Aparecen los tres tipos de asignaturas mencionados (troncales, específicas y de libre configuración autonómica).
- Las asignaturas troncales son: Lengua y Literatura, Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Física y Química.
- Desaparece Educación para la Ciudadanía.
- Los alumnos podrán escoger entre religión y Valores Éticos.
- Evaluaciones externas. En la etapa de la ESO, al
finalizar 4º curso, los alumnos serán evaluados mediante pruebas
externas diseñadas por el Ministerio de Educación cultura y Deporte, la
superación de estas pruebas es imprescindible para obtener la titulación
y poder cursar Bachillerato. Se pueden presentar a estar pruebas los
alumnos que aprueben todo o con un máximo de dos suspensas (que no sean a
la vez Lengua y Matemáticas). Para titular es necesario superar la
prueba y una media de la etapa igual o superior a 5. En la calificación
final se seguirá la siguiente ponderación (70% media de la ESO, 30% nota
de la prueba). Los alumnos que no titulen recibirán certificación
oficial con el número de años cursados y el grado de objetivos y
competencias alcanzados. Habrá dos convocatorias para la prueba externa,
y se evaluaran 8 materias.
- Todas las troncales (4 materias)
- Dos de las asignaturas troncales de la opción.
- Una de las asignaturas específicas.
- Lengua cooficial, en las comunidades pertinentes.
- Los Antiguos programas de Diversificación Curricular (PDC) de 3º y 4º, son sustituidos por los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), en el primer ciclo en los cursos de 2º y 3º. El objetivo de estos programas es que los alumnos puedan cursar 4º por la vía ordinaria.
- Los Programas de Cualificación Inicial (PCPI), serán sustituidos por los ciclos iniciales de Formación Profesional (FP Básica). Los alumnos que cursen FP Básica, al finalizar podrán presentarse a las pruebas externas para obtener el graduado en la ESO o pasar directamente a FP de Grado Medio.
- En cuarto de la ESO, los alumnos tendrán dos opciones, podrán escoger entre: el itinerario que conduce a Bachillerato (llamada Opción de enseñanzas Académicas para la iniciación al Bachillerato”) o el que conduce a Formación Profesional de Grado Medio (Opción de las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario