Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


martes, 7 de octubre de 2014

Ideas para trabajar la Semana Mundial del Espacio

¿Qué es la Semana Mundial del Espacio? La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre. Durante la Semana Mundial del Espacio tienen lugar eventos y programas educativos relacionados con el espacio. Existen eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática, lo que ayuda a educar al público sobre el espacio. Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre. El Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de Octubre de 1967.

 Aquí.

La Semana Mundial del Espacio conmemora cada año, entre los días 4 y 10 de octubre, el lanzamiento del Sputnik (1957) y la firma del Tratado del Espacio Exterior (1967). El evento sirve, asimismo, para reconocer las grandes aportaciones de los avances científicos y tecnológicos a nuestra sociedad. Sácale partido a la efeméride y aprovecha la fascinación que genera el espacio para despertar en tus alumnos el entusiasmo por la ciencia y las matemáticas. Te presentamos cinco propuestas para que tus alumnos entren en órbita.

CINCO IDEAS PARA VIAJAR A LAS ESTRELLAS DESDE CLASE

1. Repasa los hitos de la carrera espacial y lo que han supuesto para el ser humano. En la red hay numerosos recursos multimedia para que investigues con tus alumnos: - Consulta la cronología interactiva de National Geographic. - Investiga con tus alumnos la vida de los astronautas más famosos, como Yury Gagarin, en esta web o con este documental; o Neil Armstrong, en este artículo o este especial del History Channel. - Sube a la Luna con tus alumnos a través de la aplicación We Choose The Moon, que revive la misión Apolo 11 que llevó al ser humano a la Luna.

2. Explora el universo con tus alumnos. Puedes organizar una salida nocturna, visitar un planetario, o contemplar las estrellas desde el aula. La experiencia siempre será divertida. - Este calendario te ayudará a estar al tanto de los eventos celestes. - Con la aplicación Google Sky Map tu móvil se convertirá en más que un telescopio y de forma gratuita. La herramienta te ayuda a identificar cada uno de los objetos celestes que observas y aporta información de cada uno. - Este artículo lista los mejores planetarios de España. En sus webs puedes consultar las actividades que ofrecen.

3. Investiga las aportaciones de la carrera espacial a nuestra vida diaria. Las investigaciones científicas y tecnológicas ligadas a la exploración espacial han propiciado la creación de numerosos inventos que hoy forman parte de nuestra vida diaria, como el cierre de velcro, el GPS, los pañales desechables o las lentillas. Puedes consultar con tus alumnos muchos más en esta web, o en este artículo de la CNN.

4. Enseña a tus alumnos a construir un cohete. Es una forma divertida de repasar contenidos de física y química, y les ayuda a fijar sus conocimientos. Aquí tienes unos cuantos enlaces para que se conviertan en ingenieros aeroespaciales en tu clase o fuera de ella: - Un video inspirador sobre un grupo de ingenieros y profesionales entusiastas que decidieron elaborar sus propios cohetes. - Un artículo de la revista Teknautas sobre cómo construir un cohete con una botella de plástico, agua y aire. - Video Cómo hacer un cohete de agua, de la web Experimentos Caseros. - Artículo de la revista Science in School donde profesores del Campamento Espacial Europeo explican cómo construir un cohete de papel, con explicaciones detalladas prácticas y teóricas, y enlaces a otros recursos relacionados.

5. Oriéntales para convertirse en astronautas. Seguro que muchos de tus alumnos habrán soñado con subir al espacio en una nave espacial. Tú puedes animarles a conseguirlo y explicarles qué estudios deben cursar. Aquí tienes algunos enlaces que pueden ayudarte: - Artículo Cómo ser astronauta de la revista Mundo digital. - Consejos de la web de la Agencia Espacial Europea (ESA) para niños para convertirse en astronauta. - Iniciativa educativa de la NASA y la ESA Misión X: Entrénate como un astronauta. - Web del Campamento Espacial Europeo. Los estudiantes que lo deseen pueden inscribirse a partir del 1 de enero de 2015. Más información
 
Web oficial de la Semana Mundial del Espacio  

Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario