González Morcillo, C., D. Vallejo Fernández, et al. (2013). [e-Book] Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolkit y Blender. Cáceres, Consorcio Identic, 2013.
La Realidad Aumentada (RA) es una
variación de Realidad Virtual. Las tecnologías de Realidad Virtual
sumergen al usuario dentro de un entorno completamente sintético, sin
tener consciencia del mundo real que lo rodea. La RA, sin embargo,
permite al usuario ver el mundo real, en el que se superponen o con el
que se componen objetos virtuales. Así, la Realidad Aumentada no
sustituye la realidad, sino que la complementa.
La RA ha experimentado un creciente
interés en estos últimos años. En Septiembre de 2009, The Economist
aseguró que “intentar imaginar cómo se utilizará la Realidad Aumentada
es como intentar predecir el futuro de la web en 1994”. Según la
consultora Juniper Research, el mercado de la RA generará más de 6000
millones de dólares en 2017.
Surgido como versión ampliada de los
apuntes del Curso de Realidad Aumentada impartido en las instalaciones
del Consorcio Identic en Casar de Cáceres en 2011 y 2012, este libro
pretende proporcionar una visión práctica para desarrollar aplicaciones
de RA, utilizando para ello la biblioteca ARToolkit y la suite de 3D
Blender. Así mismo, el presente libro cubre aspectos esenciales en este
ámbito, como por ejemplo la base de los fundamentos matemáticos
necesarios para trabajar en el mundo 3D o el uso de APIs de programación
gráfica como OpenGL. Finalmente, también se lleva a cabo un estudio del
uso de las bibliotecas OpenCV y Ogre3D especialmente útiles para el
desarrollo de potentes aplicaciones de visión por computador y despiegue
gráfico 3D.
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