Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


miércoles, 4 de febrero de 2015

Publicación de la Orden de Competencias del MEC


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el BOE de hoy, día 29 de enero, la orden de competencias por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Es una oportunidad para dar coherencia a los diseños curriculares que han tenido en mente las competencias como eje del currículo.  Es el caso de nuestro currículo andaluz de educación primaria, que, como en los diseños de algunas otras comunidades autónomas, constituye un compromiso con la escuela del siglo XXI y la educación que precisa nuestra sociedad. 
La orden también recoge en el anexo final algunas orientaciones metodológicas que facilitarán trabajar las competencias en el aula, como también consideramos incluir en el currículo de primaria de Andalucía.

Precisamente hablando de las nuevas relaciones curriculares y de la programación, os dejo uno de los últimos artículos publicados en la web de EvaluAcción (de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa). 

Mi amigo Antonio Márquez es su autor y recoge en él aportaciones y reflexiones sobre este proceso de cambio en la visión de la programación:

De la evaluación a los objetivos: la programación invertida  

No hay comentarios:

Publicar un comentario