Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


viernes, 29 de enero de 2016

Los diez artículos más leídos de aulaPlaneta en 2015


Claves para implantar nuevas metodologías, análisis de los mejores sistemas educativos del mundo, ideas para mejorar la ortografía, recursos para convertir el cine en herramienta didáctica y de valores… Estos son solo algunos de los muchísimos temas que hemos tratado en el blog durante 2015 y que os han gustado especialmente. Así que hemos recopilado los diez artículos más leídos en aulaPlaneta durante el año para recordarlos juntos y prepararnos para el 2016 recién estrenado, que seguro traerá muchas otras noticias, recursos, experiencias y proyectos. ¡Muchas gracias por seguir visitándonos, leyéndonos y compartiendo cada día con nosotros vuestras ideas, consejos y propuestas!
LOS DIEZ POSTS MÁS LEÍDOS DE 2015
  1. 1. Las diez claves de la educación en Finlandia. El post que más interés y comentarios ha despertado en 2015 desglosa las características que han hecho del sistema educativo finlandés uno de los más prestigiosos del mundo. De esta misma serie hemos publicado también las claves de la educación en otros países, como Japón, Canadá, Corea del Sur o Reino Unido.
  2. 2. Diez infografías para evitar las faltas ortográficas. Diez sencillas propuestas visuales que ayudan a los niños a memorizar las principales reglas de ortografía y a escribir correctamente sin apenas darse cuenta.
  3. 3. Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos. Desde UP o Brave para los más pequeños hasta La vida es bella, Planta 4ª o Bajo la misma estrella, para adolescentes. Diez propuestas de cine que exploran la capacidad humana de adaptarse a situaciones de crisis y superarlas.
  4. 4. Diez consejos para convertirte en un profesor inolvidable. Las claves para cautivar a tus alumnos, despertar su amor por el conocimiento y el aprendizaje, enseñarles a marcar la diferencia y convertirte en ese maestro que nunca olvidarán.
  5. 5. Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías. Siete esquemas que definen de forma sencilla y visual las siete competencias implantadas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la gran novedad educativa de 2015: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y Conciencia y expresiones culturales.
  6. 6. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. Ilustrado con un videotutorial y una infografía, este artículo explica de forma práctica cómo puedes desarrollar esta metodología en tus clases, desde la selección del tema y el planteamiento de la pregunta guía hasta la evaluación y autoevaluación.
  7. 7. Diez películas para explicar diez grandes momentos históricos. El cine es un recurso pedagógico excelente y sirve, por ejemplo, para recorrer la historia de forma mucho más amena y directa, ya sea el imperio Romano o el medievo, la revolución industrial o las dos guerras mundiales. Destacamos diez.
  8. 8. 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula. Este año la flipped classroom o pedagogía inversa ha sido una de las metodologías más celebradas en la Red y comentadas por los docentes. Con un revolucionario enfoque, su aplicación, sin embargo, resulta eficaz y sencilla. En este artículo recopilamos 40 herramientas y recursos digitales útiles para ponerla en práctica.
  9. 9. Siete documentales para reflexionar sobre la educación. Post con propuestas en formato documental para profundizar en la realidad educativa de diversos lugares del mundo y reflexionar sobre los retos de la educación actual y futura.
  10. 10. Un profesor italiano propone a sus alumnos quince deberes muy especiales para el verano. Los deberes, ese tema tan controvertido, se convierten gracias a la propuesta del maestro Cesare Catà en una lección vital y un canto a la curiosidad, la reflexión y el aprendizaje más allá del centro escolar. En este post te lo contamos.   
¿Qué te parecen estos artículos? ¿Hay alguno más que te haya gustado especialmente? ¡Anímate y compártelo!
La entrada Los diez artículos más leídos de aulaPlaneta en 2015 aparece primero en aulaPlaneta.
Visit Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario