Frase educativa.

Todo lo que has aprendido es inútil si no lo usas, y estéril si no lo compartes.”. Gerardo Varela.
"Educar no es otra cosa que enseñar a dudar". Ortega y Gasset.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin”


jueves, 2 de febrero de 2017

10 juegos de mesa para aprender Historia en el aula


Los juegos de mesa pueden ser la gran oportunidad para motivar de la forma más divertida al alumnado más reticente. Iria Portas Rodríguez, graduada en Historia y máster en Educación para el profesorado de Secundaria, nos deja una pequeña selección de los más interesantes.

1. Ars Universalis

En este juego nos vemos representados en un mecenas deseoso de conseguir prestigio artístico, el cual tratará de superar a sus rivales apoyando a grandes artistas y científicos desde la Edad Media hasta el presente. También es posible jugar a ser artista, ya que cada personaje tiene asociado uno o más puzles, que representan sus grandes obras.

2. Baralho suevo

En el año 410 se funda el reino suevo de Galicia, primer reino medieval de Europa que subsistirá hasta el año 585. Esta baraja es una iniciativa de A Gentalha do Pichel (centro social de Santiago de Compostela), para dar a conocer importantes personajes de ese período histórico.

3. Batalla por el Olimpo

Se ha desatado la guerra en el Olimpo y algunos dioses luchan entre ellos mientras otros abandonan. Es tu oportunidad para hacerte con un trono en el nuevo concilio de los dioses. No obstante, no eres el único con esta ambición y tendrás que batirte en duelo por un asiento en el Panteón.

4. Carcassone

Ambientado en la ciudad medieval francesa de Carcassone, el juego consiste en crear un mapa donde los jugadores compiten por hacer el máximo número de puntos con las mejores posesiones.

5. Civilization

Es un juego de tablero basado en la serie de videojuegos del mismo nombre. Cada jugador debe ir en busca de nuevas tecnologías, construir y conquistar territorios enemigos, bien sea mediante guerras o con diplomacia. Igualmente, se trata de guiar a tu pueblo hacia la grandeza.

6. Combate de San Lorenzo

Es un juego de cartas que recrea el histórico combate de San Lorenzo, en el cual los granaderos a caballo del Coronel José de San Martín, tuvieron su glorioso bautismo de fuego; logrando victoriosos, expulsar a los incursores realistas que saqueaban las costas del Paraná. Los jugadores se convierten en los granaderos que deberán cooperar entre ellos para recrear con éxito el histórico combate y así ganar la partida.

7. Condottiere

Es juego de mesa de conquista y batalla ambientado en la Italia renacentista. En el juego tomamos el papel de un condotiero, los cuales eran mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI.

8. El oráculo de Delfos

Es un juego de mesa ambientado en la Grecia Clásica. Zeus, el padre de los dioses, ha decidido invitar a aquel mortal que lo merezca a la residencia de los dioses en el monte Olimpo. Sin embargo, debido a la avalancha de candidatos, Zeus crea una competición para ver quién será el afortunado.

9. Emporion

Es un juego de mesa en el que adoptamos el papel de colonizadores foceos que tras fundar Emporion exploran nuevos territorios en las costas íberas, difunden la cultura griega, se defienden frente a sus competidores fenicios y construyen las más bellas estatuas y monumentos a mayor gloria de sus deidades y de su gobierno.

10. Exploradores

Es un juego de cartas para dos jugadores en el que cada uno de ellos intentará iniciar expediciones a cinco posibles destinos. Para ello, en primer lugar, tendrán que conseguir financiación suficiente para, posteriormente, avanzar lo máximo posible en la expedición. Pero habrá que tener cuidado, si no se obtienen resultados, nuestros mecenas quedarán insatisfechos.
The post 10 juegos de mesa para aprender Historia en el aula appeared first on Educación 3.0.
Visit Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario